jueves, 27 de octubre de 2011

Avisos pintorescos: KH-7

AVISO:
   -" Hola... mira.... te comento: una pareja de 35 años, intoxicada por un producto corrosivo. Al parecer han freído los filetes con un producto de limpieza corrosivo, se los han comido y ahora tienen un poco de dolor abdominal".
   -" Y ¿qué esperaban?
   -" Parece que ha sido sin querer".
   -" No se, no se... igual ha sido sin querer. Aunque  es difícil (cuanto menos) confundir con aceite  un producto de limpieza, pero además conseguir freírlos con éso y comérselos, tiene mucho mérito" .

REALIDAD: (Accidente del que solo puede ser responsable un hombre)
     Pareja joven, sin hijos, en la que los dos trabajan a turno partido. Habitualmente ella cocina pero él, que es un hombre moderno, ayuda.
La noche antes ella preparó unos pimientos fritos en una sartén vieja que  se requemó mucho. Entonces la dejó bien rociada de KH7 en el fregadero y... no se lo dijo.( incomunicación? premeditación? accidente?...) 
Así que cuando él llegó y vio que ella no estaba, decidió ir friendo los filetes. Entonces vio en el fregadero la sartén y... "total..., si solo esta de los pimientos de ayer,  añado un poco de aceite y a freír."
- "¿ Y no saltaba mucho el aceite?"
- " Si, pero le puse la tapa y pensé que serian de esos filetes que echan agua al freír y encogen. Después cuando los comimos sabían raro, pero yo comí la salsa y todo. Cuando M.  fue a fregar y no vio la sartén, fue cuando nos dimos cuenta".
...............

No tuvo mayores consecuencias sobre la salud física de ninguno, del resto no se mas.
Desde luego te lo crees porque el causante de todo es un tío y resulta verosímil. De hecho los que estaban de guardia dijeron: "eso también lo hago yo".
Es algo que nunca te contaría una mujer, porque nunca le pasaría, ergo si lo hace seria en comisaria, se llamaría "la viuda negra" y él estaría criando malvas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Ensañamiento

Era un tema delicado. No podía creer lo que estaban preguntándole. Además, en el fondo, sabia que tampoco querían oír su opinión.

Estaban allí porque les habían avisado:  mujer de 85 años agitada con antecedente de demencia.

 Al llegar les abrió la puerta una mujer de unos 60 años. Les hizo pasar rápido porque su hermana se había puesto nerviosa, ("al ver a su madre tan mal"), y estaba vomitando en el baño. Les indicó la habitación del fondo del pasillo. El piso era amplio y se veía en él, que sus dueños disfrutaban de un alto poder adquisitivo.

Cuando entró en la habitación se quedó sin palabras: En la cama había una mujer en posición fetal con las extremidades flexionadas, inmóvil,  incapacitada para realizar cualquier tipo de movimiento por  rigidez, con sonda nasogástrica, pañal y la mirada perdida. Tenia ulceras de decúbito por la inmovilidad prolongada. Llevaba así  7 años.
Entonces llegaron las hijas y le preguntaron:
- "¿Qué tiene? es que la vemos agitada".
-" ¿Agitada? ¿y en qué se lo notan?".
-"Pues no sabría decirle, hace tres días que vinimos del hospital y le hicieron una gastroscopia porque tenia sangre en las heces, y porque insistimos que no se la querían hacer... y tenia anemia....y nos dijeron que tenia úlceras por estrés"
Le mostraron el último informe y todo el montón de los ingresos previos ( neumonías, insuficiencia cardiaca, infecciones de repetición...)
-" Es que si la ve mal, pues tenemos que volver al hospital".
- "Bueno...mal... no se... no la conozco y a mi no me parece que esté sufriendo, su gesto es relajado." - Mientras, la enfermera le había tomado las constantes y todo estaba dentro de los parámetros normales.- "En este momento, nada le veo, salvo lo que ya tiene. Pero es no quiere decir que no le pueda pasar nada. Dada su situación, tienen que ir haciéndose a la idea de que en cualquier momento puede pasarle cualquier cosa".
-" ¡Ay no nos diga éso!. Con lo que nosotras la queremos. ¿Entonces qué hacemos?¿la llevamos al hospital?. ¿Usted qué haría?"

Volvió a mirar a aquella mujer y le dio mucha pena:  Después de 80 años de vida peleando, después de pasar lo que le hubiera tocado pasar, de padecer una enfermedad invalidante, de llevar postrada 7 años, de tener úlceras por decúbito y por estrés, todavía le quedaba sufrir mucho (porque el dolor se sigue sintiendo) por culpa de aquellas hijas.

Sabia que no querían oír su respuesta, pero no cedió a la tentación de ponerles una ambulancia y enviarla de nuevo al hospital. Iba a intentar hacer lo ella creía correcto.
-" Yo no les puedo decir lo que deben hacer, pero creo que la mejor opción es molestarla lo menos posible".
-" Si claro, claro..."
- "Por lo tanto, yo no la llevaría a ningún sitio, no la levantaria de su camina caliente para llevarla en una ambulancia dura y fría a un hospital, donde pasará un buen rato en otra camilla dura, donde la tendrán que pinchar, donde la tendrán que mover para hacerle una placa de ingreso y desde donde más tarde la enviaran a un centro concertado, donde volverá a pasar por lo mismo, para no mejorar en nada su situación ni su vida. ¿Ustedes qué piensan, les gustaría estar así y que les hicieran pasar por todo eso?".
-" Pero si está bien, mejor atendida no puede estar. Si ha recibido más cariño en estos 7 años que en toda su vida".

Entonces no pudo evitar el pensamiento:"¿Pero que clase hijas de puta habéis sido toda vuestra vida, que es ahora cuando le dais cariño y este tipo de cariño?.  Si la hubieseis querido algo mas cuando estaba viva y algo menos cuando lleva 7 años intentando morirse, mejor le iría.". Por supuesto, se lo calló  y continuó:
-" No les estoy diciendo que no la quieran, pero es evidente que no esta todo lo cómoda que ustedes creen. De hecho, ha tenido úlceras por estrés. Yo creo que si la ven agitada y no tiene fiebre, pues sera dolor, ( para el que no toma nada)  y ansiedad,  (para lo que tampoco toma nada). Evidentemente estas cosas deberían hablarlas  con su médico de cabecera y pautarle un tratamiento diario, no solo cuando a ustedes les parezca.
Y lo suyo es que el día que tenga que morirse, lo haga a poder ser ( si ustedes la dejan- iba a añadir) en su cama, sin dolor y a gusto".

Era un tema delicado y con muchos matices, pero de algún modo - pensó- deberíamos ser capaces de hablar de la muerte al final de la vida y  de aceptar que la vida se acaba y (aun reconociendo que hay casos y casos)  no es un drama y menos cuando esta llega después de una enfermedad y una larga vida.
No estaba bien martirizar y aquello que estaba viendo era un martirio.

Tras semejante discurso, no se atrevieron a pedirle el traslado al hospital o tal vez las convenció.
Lo cierto es que, esa vez, aquella mujer se quedó en su camina, sin que nadie le hiciese daño.