lunes, 26 de noviembre de 2012

Te comento: el timbre de voz

- Hola mira, te comento: Id a la calle X, nº 3. Llama una señora para decirnos que se ha tirado un hombre desde un 6º.
- Salimos ya (todo muy serio), por cierto, ¿ a la calle o al patio de luces?.
- Eh, pues no se.
- Si es al patio que te diga su piso, para llamarla y que nos abra la puerta del portal.
- Ya, es que mira estoy comprobando la llamada y me sale apagado. Es un poco extraño, pero "el timbre de la voz me ofrece credibilidad".
- Ah!!!!. ( el nuevo sistema informático es la bomba, analiza hasta los timbres de voz!)

Despliegue de medios en pleno centro de la ciudad: policía local, nacional, ambulancia y el vehículo rápido de bomberos.
Calle X portal 3: ¡solo tiene planta y piso!. 
No digo más.



martes, 20 de noviembre de 2012

Asuntos de fe

- Buenas noches, ¿qué tal está?.
- Bien , ¿qué hacen aquí?. ¿quien les ha enviado?.
- Pues nos han avisado porque parece que no se encuentra bien.
- ¿Quién? sólo los puede haber avisado el demonio, porque mi familia no ha sido, que estoy hablando con ellos por teléfono desde hace mucho rato y estoy contándoles lo que me ha pasado.
- No hombre, no..., no ha sido el demonio. Es que han llamado unos señores que pasaban por la calle porque estaba usted dando voces anunciando el fin del mundo- (No era cierto, pero estaba claro que no se podía implicar a la familia en el caso, aunque hubieran sido ellos, alarmados por la conversación que estaban teniendo con él por otro telefono).
- ¡Es que eso es verdad!. Ya se que es difícil de creer, pero se lo voy a contar. Aunque antes de nada tengo algo que preguntarle ¿ tiene fe? ¿quiero decir cree en Jesús?.
- Eh... si, si... si hace falta.
- Es que lo que voy a contarles es muy difícil de creer: Yo era ateo, y me reía de todo. Pero en estos últimos días me ha pasado algo increíble. Por eso les pregunto si tienen fe. Dios me ha poseído, lo que quiero decir es que no solo he tenido una revelación. No. Es que... ¡yo soy Jesús!- ( hala , ahí te va!)- y eso no es algo que pase todos los días.
- Ya, claro , claro.
- Es más para que vean que lo que les digo es cierto, les voy a revelar una verdad que todos quieren saber y  solo Dios y yo ahora conocemos: la fecha del fin del mundo.
- Uhmm???
- Si, si el fin del mundo:  sera el 15 de marzo de 3024.
-Ah!.... bueno, pero no estaremos para verlo.
- Lo verán conmigo en el paraíso. Se que es difícil de creer... pero yo no estoy loco. Es mas, les puedo enseñar las fotos del momento en que me convertí en Jesús. ¿Las quieren ver?
- Por supuesto. Perdone, pero ¿como es que usted vuelve a la tierra ?, por lo que se, no iba a volver hasta el fin del mundo ¿no?.
- Ya.... eh... bueno es que las cosas están tan mal que he tenido que volver antes a intentar salvarles otra vez. Ustedes me creen ¿verdad?, es una cuestión de fe y me han dicho que tienen fe. Necesito que me crean.
- Mire, vamos a hacer una cosa: estamos de acuerdo en que lo que usted nos cuenta es muy difícil de creer para la gente en general ¿no?.
- Sí.
- Así que usted va a necesitar, antes de salir a predicar, que un médico profesional y especialista  (que yo no lo soy) diga que lo que le pasa es cierto y no una enfermedad mental, porque si no nadie le va a creer. Y supongo que usted quiere llevar su mensaje a la mayoría de la gente, no solo a la que tenga fe, ¿estoy en lo cierto?.
- Si claro, cuantos mas salve mejor.
- Bien, pues entonces estamos en el buen camino. Yo le ofrezco ayudarle ahora:  viene con nosotros tranquilamente, de incógnito, hasta el hospital, allí lo verá un psiquiatra (que es el especialista en estos temas). Después cuando acabe, con lo que le diga pues ya hablamos de todas las demás cosas y vemos si podemos tener tanta fe como hace falta. ¿le parece bien?.
- Estupendo.
......
Así salimos todos (4 policias, nosotros 4 y "Jesus") de aquella habitación de hotel, a las 4 de la mañana sin hacer un ruido. Por supuesto no hubo conversacion de fe por la mañana. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Riesgo para el embarazo

"Ya hace frío, nada extraño en estas tierras y en este tiempo", es lo que iba pensando mientras cerraba el coche y se dirigía a la base.
Entonces se abrió la puerta y la vio: ¡era su enfermera habitual, vestida para trabajar!. Pero ¿qué hacia allí?.

Estaba embarazada de 4 meses y medio. Había estado de baja laboral porque al principio vomitaba a todas horas y casi no se sostenía en pie. Después había solicitado el riesgo para el embarazo y se lo habían denegado porque estaba de baja. Lo había vuelto a solicitar y de nuevo lo mismo porque hasta la semana 22 no se lo reconocían. Así que inspección había forzado el alta y ahí la tenia: embarazada y trabajando.
No es que no pudiera hacerlo de hecho, ahora que no vomitaba, desarrollaba el trabajo a la perfección.

Lo alucinante es que algún médico considerase que aquel trabajo no tenía riesgo para el embarazo hasta la semana 22. ¡Pero si es en el primer trimestre cuando mas riesgo hay para el embarazo!.
Al parecer según ellos sólo hay el riesgo cuando se tiene barriga y no te mueves bien. 

A ninguno de los médicos que valoraban el riesgo, se le había ocurrido pensar que si había un caso de meningitis los que iban a ir eran ellos, igual que si era un caso se sarampión, varicela, rubeola o gripe A            ( antes de que fuera un fiasco) , así "a pelo", sin saber si el cuadro febril por el que les llamaban era un enfermedad infecto-contagiosa de efectos muy malos para el feto y con profilaxis post-exposición imposible de llevar a cabo con seguridad en el embarazo, o no.
A ninguno de esos señores se le había ocurrido pensar que los picos de estres, las alteraciones del sueño y esos detalles, poco ayudaban a mantener embarazos. (Por cierto, ha tenido 3 abortos estando de guardia, de hecho, nada mas acabarlas).
Ninguno había pensado que era probable que acudiesen a lugares poco recomendables para la salud: mareos que acaban siendo intoxicaciones por gas o carbónico, fábricas de pinturas, accidentes de trafico, sin contar con locos con armas de fuego, cuchillos...

Estaba claro que ninguno sabía del trabajo que realizaban o podían realizar. Así que les aplicaban la misma norma que a cualquier sanitario, que trabajaba en hospital o centro de salud.
¿Dónde queda el sentido común y el rigor profesional ?, si se reconoce como derecho "el riesgo para el embarazo" y con él se trata de proteger a la mujer y al niño, será para aplicarlo con criterio ¿o no?. Aún no entiendo los criterios. Lo que tengo claro es que el riesgo es evidente y palpable, y que el derecho está pero a ratos.
....
Aquel día los diagnósticos de los avisos fueron: convulsiones en VIH, shock hipovolémico en un apuñalamiento ( se desconocen antecentes ), 2 psicosis, un accidente de moto, un infarto, una paro cardiaco en la calle, un dolor torácico en un 6º piso sin ascensor.
No nos acostamos en todo el dia y toda la noche.

Al dia siguente tuvo que acudir a urgencias con contracciones prematuras y le recomendaron reposo.
¡No parece probable que pueda hacerlo en la próxima guardia!.