jueves, 30 de agosto de 2012

Gloria

Era como volver a casa  y poner las zapatillas: cómodo, entrañable, natural, descansado y más cosas.

Hacía mucho que no hablaban porque la vida y los trabajos las habían llevado a lugares lejanos, pero se había acordado de ella y le envió un sms para no interrumpir  (por si estaba en medio de una operación) con un simple " hola que tal?".
No sabia si le podría contestar o no.

Se había acordado de ella muchas veces, pero un día por otro, una pereza por otra, había dejado pasar más tiempo de la cuenta.

Le respondió con un "hooola, te llamo". Y hablaron y hablaron mucho rato: de sus vidas, de sus trabajos, de la vida en general... Cuando colgaron, prometieron intentar verse pronto. Aún le duraba el buen humor de aquel encuentro. 

La había conocido  unos cuantos años atrás, cuando estaban eligiendo dónde irían a trabajar. Le había caído bien desde el principio y sin saber muy bien cómo y un poco por azar, habían acabado eligiendo el mismo destino.
Para ambas era estar un poco más cerca de casa y en un trabajo que les gustaba. Así empezaron a trabajar y a verse y a discutir profesionalmente de fármacos, casos, actitudes, organización... y a hablar de la vida y de sus cosas. 
Le encantaba trabajar con ella porque era de esas personas que transmitía pasión por el trabajo y por todo lo que hacía, que argumentaba sus decisiones y siempre escuchaba, que le importaba la gente, que nunca buscaba su beneficio. Era buena persona. Era buena profesional. Estaba segura de que seguía igual, ¡hay gente que no cambia y no debe cambiar!.

Con el tiempo valoraba cada vez más haberla conocido y haber podido trabajar con ella: Trabajar y estar al lado de alguien que te hace mejor es un raro privilegio. Nunca había vuelto a trabajar en un ambiente tan profesional como en aquel tiempo, y lo echaba de menos.

Aunque cambió de destino siguieron en contacto y se veían en cursos mas o menos obligatorios, pero que eran la excusa perfecta para volver a encontrarse.
Pero pasó lo que suele pasarle a gente así: 1) es incómoda para jefes mediocres (porque les exige trabajar bien) y poco a poco la van machacando.  2) no puede vivir mucho tiempo en un ambiente profesional sin perspectivas de mejora y no puede ser que te corten siempre las alas.
Así que decidió cambiar y dedicarse a otra especialidad. Lo entendía.

Quizá pasaron unos meses sin hablar, pero recordaba claramente la conversación que habían tenido cuando acababa de saber que tenía probablemente un tipo de cáncer. Recordaba su "Ay!" y su "no te preocupes que eso se cura. Vente para acá". Y no pasó un solo día de tratamiento sin que bajara a verla, aunque a veces  ni se enterara porque no estaba para nada, aunque fuera poco rato. Allí estaba, para dar un ratin  de conversación o ánimo al acompañante de turno o quedarse con ella mientras vomitaba y darle después un abrazo. Nunca le había dicho lo que habían sido para ella aquellos ratines, porque siempre sintió que no hacía falta hacerlo: ya lo sabía.

Cuando aquello acabó, le ofreció su casa para pasar unos días y le presentó a su familia, la llevó a comer a una posada  portuguesa, le enseñó una vía verde ( la primera que veía, desde entonces siempre que veo una me acuerdo de aquella. Algún día la haré con mis hijos en bici), los arrives,... y sobre todo compartieron tiempo: un placer.

Como no podía ser de otra manera, vino a mi boda y volvió para conocer a mis hijos.

Pero ya hace demasiado tiempo que no la veo y eso hay que arreglarlo.

En cualquier caso y hasta que ocurra, es un lujo, un placer y un privilegio tener amigas así. Y aún nos quedan muchos años y mucha vida por delante.


4 comentarios:

Tita dijo...

Desde luego que es un placer y un privilegio...Suerte que tienes y de tenerte!!!

112 dijo...

Los amigos son indudablemente una de las cosas buenas de la vida.
Pero aunque no fuésemos amigas, seguiría siendo una persona extraordinaria, de las que merece la pena conocer.

pseudosocióloga dijo...

Al hablar en pasado me habías asustado.
Son de esas amistades que no hace falta ni regarlas porque jamás pierden un ápice de frescura.

el chico de la consuelo dijo...

me encantan esos amigos/as con los que no te ves en diez años y empiezas la conversación con un "como te contaba ayer"

PS_:que sepas que ya no eres la unica comentalista, aunque sin duda has sido la primera ;)