miércoles, 14 de noviembre de 2012

Riesgo para el embarazo

"Ya hace frío, nada extraño en estas tierras y en este tiempo", es lo que iba pensando mientras cerraba el coche y se dirigía a la base.
Entonces se abrió la puerta y la vio: ¡era su enfermera habitual, vestida para trabajar!. Pero ¿qué hacia allí?.

Estaba embarazada de 4 meses y medio. Había estado de baja laboral porque al principio vomitaba a todas horas y casi no se sostenía en pie. Después había solicitado el riesgo para el embarazo y se lo habían denegado porque estaba de baja. Lo había vuelto a solicitar y de nuevo lo mismo porque hasta la semana 22 no se lo reconocían. Así que inspección había forzado el alta y ahí la tenia: embarazada y trabajando.
No es que no pudiera hacerlo de hecho, ahora que no vomitaba, desarrollaba el trabajo a la perfección.

Lo alucinante es que algún médico considerase que aquel trabajo no tenía riesgo para el embarazo hasta la semana 22. ¡Pero si es en el primer trimestre cuando mas riesgo hay para el embarazo!.
Al parecer según ellos sólo hay el riesgo cuando se tiene barriga y no te mueves bien. 

A ninguno de los médicos que valoraban el riesgo, se le había ocurrido pensar que si había un caso de meningitis los que iban a ir eran ellos, igual que si era un caso se sarampión, varicela, rubeola o gripe A            ( antes de que fuera un fiasco) , así "a pelo", sin saber si el cuadro febril por el que les llamaban era un enfermedad infecto-contagiosa de efectos muy malos para el feto y con profilaxis post-exposición imposible de llevar a cabo con seguridad en el embarazo, o no.
A ninguno de esos señores se le había ocurrido pensar que los picos de estres, las alteraciones del sueño y esos detalles, poco ayudaban a mantener embarazos. (Por cierto, ha tenido 3 abortos estando de guardia, de hecho, nada mas acabarlas).
Ninguno había pensado que era probable que acudiesen a lugares poco recomendables para la salud: mareos que acaban siendo intoxicaciones por gas o carbónico, fábricas de pinturas, accidentes de trafico, sin contar con locos con armas de fuego, cuchillos...

Estaba claro que ninguno sabía del trabajo que realizaban o podían realizar. Así que les aplicaban la misma norma que a cualquier sanitario, que trabajaba en hospital o centro de salud.
¿Dónde queda el sentido común y el rigor profesional ?, si se reconoce como derecho "el riesgo para el embarazo" y con él se trata de proteger a la mujer y al niño, será para aplicarlo con criterio ¿o no?. Aún no entiendo los criterios. Lo que tengo claro es que el riesgo es evidente y palpable, y que el derecho está pero a ratos.
....
Aquel día los diagnósticos de los avisos fueron: convulsiones en VIH, shock hipovolémico en un apuñalamiento ( se desconocen antecentes ), 2 psicosis, un accidente de moto, un infarto, una paro cardiaco en la calle, un dolor torácico en un 6º piso sin ascensor.
No nos acostamos en todo el dia y toda la noche.

Al dia siguente tuvo que acudir a urgencias con contracciones prematuras y le recomendaron reposo.
¡No parece probable que pueda hacerlo en la próxima guardia!.


6 comentarios:

sin más palabras dijo...

Ufff Jodo petaca....

Un besazo

112 dijo...

Sin mas palabras: ésta vez me hacen falta algunas mas!. Con "jodo petaca" a qué te refieres a que es una p...da trabajar asi? a que vaya curro que tenemos? a qué malo es el que concede los riesgos? o es que no te imaginabas cómo es nuestro trabajo? o todo junto o nada?.
En fin que por una vez y con todo lo bien que te explicas en tu blog, explayate.

pseudosocióloga dijo...

No doy crédito.
¿Y siendo enfermera no tiene un médico de cabecera de confianza y en sus cabales?...el mundo al revés.

Tita dijo...

Increíble...

Mira, de todo lo que has dicho, lo peor, el estrés...oye, es que es inmediato sentir contracciones ¿verdad?

Vaya, digo lo peor porque es lo que he sentido en propia piel, y he visto inmediato en mis compañeras. Del resto de riesgos, afortunadamente "no disfrutábamos"

Besos

Lo q Leo dijo...

No comprendo...¿es ella la que se ha empeñado en ir o el medico el que la ha obligado?

112 dijo...

Loqueleo: Vamos a ver si me explico mejor: la situación es que ha estado de baja laboral por enfermedad. Inspección médica le ha "forzado" el alta y el médico que debe reconocerle el riesgo del trabajo para el embarazo, dice que no hay riesgo hasta la semana 22 ( total los 5 primeros meses) y se lo ha denegado.
Con lo cual tiene que venir a trabajar.
Son de esas cosas incomprensibles que pasan muchas veces: el derecho lo tienes, pero depende de quien te lo tenga que reconocer. En nuestro servicio pasa continuamente.

Pseudo: el medico de cabecera debería estar para conceder bajas por enfermedad real, no para darte una ficticia cuando tienes otra posibilidad a la que tienes derecho y es más beneficiosa para ti.

Tita el estrés es así. De hecho ha tenido 3 abortos después de guardia y no parece casualidad.
Los riesgos para la salud los asumimos todos, pero una cosa es cuando te afecta a ti solo y otra cuando puede tener consecuencias terribles para otra persona que encima depende de ti.