lunes, 28 de octubre de 2013

De negro carbón

Hoy tengo las historias clínicas manchadas de negro carbón y no se quita.
El uniforme manchado de negro ya lo he echado a lavar. Las botas las he lavado y el agua era negra. Ya  vuelvo a estar presentable para otro aviso, pero el humor de todos los que allí estuvimos se mueve entre el gris y el negro. Y en el aire se nota el polvo negro del carbón. 
Hoy muchas lágrimas limpiaban las caras negras de hombres duros que lloraban a sus compañeros, familiares o amigos. 
Impresionaba el silencio.
Hemos hecho nuestro trabajo con ayuda de muchos compañeros y de los propios mineros y el aviso ha ido bien. Sin embargo se nos nota tristes y horas después seguimos igual. Y es que seis tragedias juntas son muchas tragedias.

No me preguntéis por la seguridad del pozo, no la se; por las características del pozo, no las se; por cómo ha sido, no lo se... me han hecho ya todas las preguntas.
Sencillamente no me preguntéis porque lo que lo único que me sale es silencio después de dejar tapadas tantas caras negras.




5 comentarios:

Tita dijo...

Dolor de corazón...

No suelo librarme en ningún telediario, pero hoy lo he llorado más.

pseudosocióloga dijo...

¡Hasta mi hija se percató de la magnitud de la tragedia! y es que seis son muchos de una tacada.

el chico de la consuelo dijo...

Me asalta la canción de
la planta catorce
y me entristece
con una profundidad
negra y oscura.
Lo siento.

Anónimo dijo...

La mina. La puta mina. La bendita mina.
Hombres duros. Tierra dura. Vida dura. Cuenca minera. Vives de eso, mueres de eso.
Parece simple. No lo es.
Descansen en paz.
Un abrazo fuerte, compañera.

112 dijo...

Hola a todos: un día mas en las trincheras.
Solo puedo deciros que hay hechos que estremecen por dentro y éste fue uno de ellos.
Y he comprobado que no sólo a los que allí estuvimos,incluso sin implicación personal. He comprobado que ha afectado a personas ajenas a la mina, a la zona, etc.
Y de algún modo se siente uno arropado. En esta zona tan próxima a León, tan bonita y tan minera, va a quedar pena y tristeza para muchos meses porque todos se conocen y todos se la juegan un poco cada día.
ECDC yo también me acordé de la canción, aunque después me pareció un poco antigua.
Anónimo: bienvenido. Es verdad que vives de éso y es verdad que, en ocasiones, mueres de éso. Afortunadamente cada vez menos.
También pensé cuando los dejé allí un "descansen en paz".